jueves, agosto 05, 2010

La idea a confrontar, a actuar, a crear, a saborear!!!

Genotexto de

EL BANQUETE

Actor 1:
- La presencia irremediable,

la intromisión de un cuerpo humano en el espacio
genera desde diferentes visiones la aceptación irrevocable de un destino, su destino.
Un cuerpo es en relación a su contexto:
perseguido
mutilado
observado
controlado
coaccionado
Un cuerpo involuntario, como su razonamiento;
o voluntario al fin, en presencia de su desnudez de conocimiento
Yerto, abatido, flanqueado de impulso creativo
No crea

No crear es una medida comprobable de inmovilidad plena.
El ser que no crea no evoluciona.

El poder tan temido!
Del que no tenemos noticias, mas que aquellas de la pura sospecha
No podemos identificarlo.
No sabemos identificarlo.
No nos dejan identificarlo.
Recurrimos así a nuestra búsqueda identitaria, a repetir y repetir todos los
modelos impuestos, las valoraciones establecidas y terminamos engañados.
En guerras,
invasiones,
ambiciones terribles,
atrosidades comunes y naturalizadas.
Hace un tiempo, no muy largo vi a un grupo de hombres de tez morena, con banderas de una cruz roja reconocida (la que llevaba Colón en sus carabelas, las que están en todos los libros de historia de todas las escuelas)Desnudar a otros hombres también de tez morena, Latinoamericanos al igual que ellos. En la Plaza de Chuquisaca, les obligaron a quemar sus banderas (la Wilpala) los azotaron, les obligaron a cantar un himno y se burlaron de ellos, en presencia de todo un gentío.
No había allí ningún enemigo presente, no estaba allí el poder tan temido. Pero si el miedo, el control del miedo.
EL terror de morir, naturalmente.
El terror que sufrían aquellos que hostigaban, que lo realizaban para ejercer su miedo, el miedo de éstos al movimiento.
A reconocer, reflexionar, a comprender que eran ellos mismos controlándose
persiguiendo a aquel que no seguía el mandato del poder,
el poder del miedo tan temido por unos y por otros.

(Juego de espejos, los actores hacen gestos de furia, miedo y terror)

Actor 2:
- Vamos a invitarlos a este banquete...
a esta comilona tragicómica
Re crearemos con la mayor eficacia, los intricados caminos de la degustación de los alimentos diarios. En rituales conocidos, rituales cotidianos, trataremos de descubrir allí al señor del poder, el director de las mentes estancadas, de los cuerpos inmóviles e unidireccionales.
La risotada esconderá el abismo...
El llanto descubrirá la delgada línea del corazón destruido.
EL drama convivirá con el hombre para ponerlo en funcionamiento, el teatro golpeará las puertas para escapar del cuerpo.
La comunión será al fin el destino de estas almas, de estos seres,
comiendo,
deglutiendo
una luz será encontrada o extraviada en el fondo...

(un actor (Servero) sirve el vino en copas, un segundo actor (el notarial) sirve bocadillos.
Entra un mujer en un perfecto vestido rojo.

La Gula (caníbal?)
Servero ( nos sirve de su mano)
La presencia de una persona en el infierno no es casual. Han venido hasta acá por siglos, infinito, ab eternum, continuamente... Vamos a ver esta silueta, llega hasta mí, se mucho de ella, la veo deslizarse y se comenta entre sus pasos, se devela.

El notarial
(Le sirve una copa de vino, está en una mesa pequeña) – Sírvase, la estábamos esperando

La muchacha
Perdón?

e. n.
Ya sabe... eso de qué...

l.m.
No entiendo, tengo algo que mostrarle

e.n.
Las indicaciones, el prospecto general. Un papelito que se carga entre las manos y que pesa como un...

l.m.
Pecado? Es eso no? Ahora que lo veo me doy cuenta. Estoy en el....

e.n.
En el infierno, círculo 4, Los gulosos. Tome la copa, levántela desde la base, gírela suavemente de lado a lado, que el vino no se escape del cristal, acerque su nariz, sienta el aroma. Luego saboree el instante en su boca, busque, asocie los gustos e ingiera profundamente.

l.m.
Es dulce, recuerdo la última vez que tomé algo así.

e.n.
Eso es, justo así.

l.m.
Fue cuando estábamos de regreso de un viaje muy largo, habíamos robado ese vino de una alacena antigua en una bodega de Mendoza.

e.n.
Es el último recuerdo que va a tener, será su última copa de vino. Pase, siéntese a la derecha de la mesa, enseguida vendrán los otros. El oficiante de esta celebración aun no ha llegado. Pero por la hora supongo que no tardará más...

l.m.
El papelito dice que... Bueno, usted ya sabe lo que dice... Puede ser que esté tan mal? Creí mil veces que mi condena sería otra... Como una especie...

e.n.
Avance por favor, puedo hacerlo mientras habla, la voy a escuchar desde acá, no se preocupe que la voy a escuchar.

l.m.
Una especie de azotes en el culo, aunque no lo hice mucho, pero la maldita culpa me agobiaba. Es decir tantas mujeres y tantos hombres y eso de que el culo...

e.n.
Si, si, lo sé.

l.m.
Bueno, por las noches o mejor dicho al levantarme a darme un baño, recaí mil veces en la ducha y pensé que mi condena sería un hombre bestial que me daría azotes en el culo y luego me penetraría, o sea. Me imaginaba al infierno como un deleite de los sentidos mas promiscuos y que no alcanzaría a esa saciedad de mi deseo, que al fin me pondría vieja, vieja e infinita y que después ya no me daría el cuerpo y lo desearía tanto. Que eso sería mi peor condena, me entiende no?

e.n.
Si, pero usted está aquí por lo que comió. Y sabe cuanto comió?

l.m.
No! Eso no, no lo comprendo... mi marido también me lo decía. Pero se equivocaba.

e.n.
Querida condenada señora, su marido no se equivocaba, aunque solo él tenía en mente una idea bastante superficial, es decir comer hasta saciarse es un paso, luego viene a uno esa concurrencia de gustos.

l.m.
Y cómo controlarlo, él me dejaba sola, con los chicos, que se duermen muy tarde. Debía esperar en mi cuarto hasta que ningún ruido se escuchara en la habitación contigua y luego penetrar hasta la cocina; una vez allí...

e.n.
Silencio, allí viene el oficiante

l.m.
Puedo saber su nombre?

e.n.
Lo conocerá. El nombre no es un dato importante (Se pierde hacia atrás, en una sala contigua, numeroso cadáveres son sacrificados: aves, peces, corderos, siervos...)




Saboreamos todo, nos regocijamos, seguimos comiendo hasta hartarnos y más!
Para nosotros el infierno esta servido
Cocinándonos
nos vamos devorando
(podrán las oscuras cavernas de la soledad resguardar a estos hombres?
Van desmembrando
Engullendo, asimilando, transformándose.
Es desesperado el grito. En una sala contigua, numeroso cadáveres son sacrificados: aves, peces, corderos, siervos...
Nada los sacia.
En una gran mesa los comensales mas extraños son servidos, los mozos aparentes servidores, ocultan personalidades descarnadas, genios humanos de la desdicha: Hitler, Medea.
La mesa es larga, ampulosa, barroca. En estricta etiqueta, los comenzales: Einstein, Frida, Gregorio Samsa, Sor Juana; son servidos. Discurren elementales definiciones que cambiaran el rumbo de la humanidad, ellos han sido invitados a esta mesa, a comerse al ser humano...)

Txt: La Divina Comedia
Espacio: central – ritual – circular
Imágenes: iluminación central sobre una columna roja.

El velorio (cotidiano realista impresionista):
En los encuentros de mis rituales,
la verdad me sabe a farsa, a concurrencia desgarrada de almas
que no pueden con su soledad. Vienen por la comida y esgrimen sus bajezas,
sus complacencias, sus pequeñas miserias.
Un velorio,
con un cadáver ya apunto de su putrefacción en la última noche de los nueve días de rezo; es impresión de sentidos,
juego de psicologías perturbadas,
pero que no se alejan de una cotidianeidad hiperrealista, casi rasgando
lo perturbador.
(el general yace en el cajón oscuro, oscuro por momentos.
A veces la casa se llena de murmullos, la concurrencia agitada conversa en los pasillos.
Dos amantes adolescentes se besan en el baño.
La matrona de la casa grita desde la cocina llamando a los parientes a servir el café, las galletas, la coca en bandeja acompañada de cigarrillos. Después vendrán las empanadas solo después.
Las amantes del General odian a la viuda, odian al general, lloran casi en tono de burla, la viuda se pregunta mil veces quienes son, lo sospecha. Pero mantiene el protocolo.
Los borrachos de la sala recuerdan un partido de fútbol inolvidable, fue su última alegría.
La hija del general nunca será la misma, sirve a la concurrencia y llora, hace muecas, desvaría y se desnuda ante la muchedumbre estupefacta que la reprende.)

Txt: improvisaciones
Espacio: interior living. Pequeño/atosiga
Imágenes: es un velorio en una casa con ventana.

Romance- cursilería-erotismo:
En el arte del desgajo, la arremetida de las caricias y el escabullirse hasta las sienes
de los aromas previos. Quiero saborearte!
Como en un cuento de Tununa Mercado o
un capítulo extraído de Como agua para chocolate o
un texto de autor jujeño invitado.
Llueve
Compartimos un chocolate, saboreamos unas galletas Oreo y nos besamos.

Txt: ?
Espacio: unipersonales en colaboración en el centro – reproducción en pantalla (fotodocumental-filmación)
Imágenes: Penumbras-piernas-espaldas-escotes-besos-lluvia.

La última cena:
El movimiento/la recaída/la traición/la mesa servida/la soledad.

Txt: la biblia
Espacio: Grande en continuo movimiento.
Imágenes: Servir la mesa – crucifixión – canto coral – danza macabra

Una tragedia
Txt: Juanjo y otros actores
Espacio: servir una gran mesa – movimientos libres y etéreos.
Imágenes: gran comilona – servidumbre – alegría