miércoles, julio 12, 2017

(i) SAMILANTE (en proceso creativo)

La idea es explorar e investigar un ritual agrícola jujeño, que será expresado en un guión y en la puesta en escena teatral multimedia. Un proceso creativo, donde se construye un dispositivo escénico; plataforma y soporte para una perfomance actoral. Para ello se necesitan herramientas y dispositivos electrónicos. Así como también la construcción de elementos para la escena y un trabajo actoral de descubrimiento de tensiones.

Existen personajes, dentro de un ritual que se da en la provincia de Jujuy, entre los meses de Agosto y Septiembre, son oficiantes, de una secuencia danzada; con una intención teatral. Dicho hecho convivial, comunitario, es el detonante, para una elaboración que pretende expresar una mirada artística que descomponga el hecho natural y lo resignifique.

El personaje es un “samilante”, un hombre caracterizado, como un ave de la zona, que representa la búsqueda de la abundancia, la energía necesaria para un nuevo período de florecimiento de la cosecha. Ritmo, música, imágenes, teatralidad; combinados para una perfomance teatral multimedia.

No hay comentarios.: