miércoles, julio 12, 2017

(i) SAMILANTE (guión poético técnico)

(i) SAMILANTE
Dramaturgia y poética:
Un hombre atraviesa un largo pasillo, de tierra blanca. El hombre, ya no es más el hombre en ese recorrido, es un “samilante”. En sus manos trae, un báculo de madera, que en un extremo tiene, la forma de la cabeza del ave que él imita; en la otra mano lleva la mitad de un cordero cortado por la mitad, está “cuarteando”, solo, en adoración, ritual y extrañamente repetida. Expresará su relato en un texto fragmentado, de tensiones y oralidades del contexto.
  
Dramaturgia espacial:
La situación de la figura en acción se da en ese pasillo, elevada sobre la cabeza del actor, que acompaña una pantalla dividida también por la mitad, dos mitades horizontales, dos pantallas: donde se proyectan; en una, imágenes de planos contrapicados: cielos y espacios abiertos. Aparecen las copas de los árboles, de cabezas de animales, de edificaciones, de veneraciones paganas y católicas. Es un video de imágenes intervenidas para amplificar su extrañeza, que muestran el espacio interior, de un sentimiento y pensamiento más grande, que la individualidad de ese hombre, un sentir cercano a lo que él vivencia, cerca de sus dioses. Una situación convivial de distancias recíprocas.
En la otra pantalla, se muestran imágenes en video con un tenor documental, de lo terrenal que lo contextualiza, del estar de ese hombre, en su tierra, en sus recorridos, en sus tiempos. Sus pasos en la tierra, los tránsitos de sus animales, las ruedas de los transportes, la geografía agreste.
Ambas, proyecciones de imágenes, son independientes una de otra, pero aportan al conjunto sígnico del hombre en su ritual de tránsito de paso.


Dramaturgia actoral:
El hombre, el samilante, es representado por el artista, con su propio cuerpo, es el cuerpo en perfomance, que atraviesa la situación, para generar comprensión acabada del hecho limítrofe. La delgada línea entre el ritual necesario para la subsistencia y las características de una teatralidad artística desnaturalizante.

Elementos de la escena:
El sonido y la musicalización, de la situación performática audiovisual, es ambiental con ciertas relevancias e intervenciones de sampleos y mixers; que sigue a algunas imágenes por momentos, realzando el volumen del sonido y en otras se acalla, para escuchar al hombre en su andar.
No hay momentos de tensión creciente o puntos álgidos, es un tránsito espectacular que se sostiene en la mímesis de su expresión performática. La idea central es sentir, el estar, en ese recorrido con el samilante, ser participes por un momento de suspensión de la realidad y extrañeza.
Se ubicará la amplificación del sonido, de manera que la reproducción, produzca una sensación de inmersión auditiva, al espectador.
El público:
El espectáculo se ubica en un espacio central, una pasarela. La disposición de los asistentes, será a ambos lados de la escena.

Dos metas:
La exploración e investigación de relatos orales, discursos sincréticos de rituales páganos y católicos (nombrados así en la zona). Trabajo de elaboración de un texto guionado para la escena.
La elaboración y exploración con recursos tecnológicos (videos, producción musical en estudio y uso de pantallas lumínicas), para ser utilizados en un dispositivo escénico, que en combinación, aumente la teatralidad de la escena.



No hay comentarios.: